Claves de la Ampliación del Permiso por Paternidad 2020
En el año 2020 se amplía el permiso de paternidad, que pasará de 8 a 12 semanas, ampliables en los supuestos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples en dos días más por hijo a partir del segundo.
Podrán solicitar las 12 semanas aquellos padres cuyos hijos nazcan a partir del 1 de enero de 2020.
El permiso se puede disfrutar por partes:
Obligatoria: las 4 semanas continuadas inmediatamente posteriores al parto, o resolución judicial de adopción, o decisión administrativa o judicial de acogimiento.
Voluntaria: 8 semanas continuadas o interrumpidas por periodos semanales hasta que el menor cumpla los 12 meses.
La madre podrá ceder 2 semanas de su periodo voluntario al padre, ampliando así el permiso hasta las 14 semanas.
La prestación económica de este permiso consiste en el 100% de la base reguladora de la prestación de IT por contingencias comunes.
Para acceder a la prestación, se deberá presentar la solicitud en los modelos normalizados facilitados por la Seguridad Social. El trabajador deberá dirigir la solicitud a la oficina correspondiente del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).
Los requisitos para dicha solicitud son:
Estar afiliado y en alta (o situación asimilada) en la Seguridad Social.
Tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.