HISTORIA
El nacimiento de Fetico se sitúa en el punto de inflexión del cambio de régimen político en España. Ante esta perspectiva, muchos trabajadores no se sienten identificados con esta representación sindical, al amparo de la ya extinta Ley de asociación sindical surgen cientos de nuevos sindicatos.
En Madrid el 26 de Diciembre de 1978, se firmó el acta de constitución de la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio. Contando con la presencia de la Organización de Trabajadores Independientes de SIMAGO, Unión de Traba- jadores de Galeprix (UTIG), Organización de Trabajadores Independientes de El Corte Inglés (OTICI) y la Organización de Trabajadores Independientes de Hipermercados y Grandes Almacenes (OTIGHA).
El mismo día que inscribimos nuestros estatutos el Rey sanciona la Constitución española de 1978
Colección de pines de FETICO
Aunque crecíamos a nivel territorial nuestra presencia se restringía a pocas empresas, casi todas de Grandes Almacenes.
Por esta época ya nos financiábamos con las cuotas de los afiliados. Por aquel entonces la cuota era de 400 pesetas, lo que hoy serían 2,40 euros.
Nos implantamos de forma general en Comercio. Pasamos de estar, sola- mente, en las empresas de grandes almacenes, a ser el sindicato mayoritario en el sector servicios. FETICO, que empieza con una representación de 175 delegados y menos de un 10% de representación, pasa a tener 1528 delegados/as y más del 41% de la representación total.
FETICO da un tremendo salto en cuanto a representación y afiliación. Pasamos a tener 2.720 delegados/as.
En 2001 se establece la cuota de 5 Euros de afiliación, siendo el único sindicato que ha mantenido congelada la cuota durante más de 22 años.
La implantación de Fetico en todo el comercio es imparable. Firmamos los mejores Convenios Colectivos para las personas trabajadoras y seguimos apostando por un modelo de sindicalismo cercano y centrado en las personas.
Este gran crecimiento nos permite volcarnos también en nuestra labor social, para intentar mejorar, no solo las condiciones laborales de las personas, sino también su entorno.
Tras el Congreso Federal 2017, Fetico experimenta una evolución, un crecimiento y una metamorfosis hacia nuevos retos. La gestión del cambio, la superación de obstáculos y el cambiar las estructuras de Fetico adaptándolas a los nuevos tiempos fue el gran logro de un sindicato que debía apostar por iniciar de nuevo el gran salto hacia delante sin renunciar a los valores tradicionales del momento de nuestra fundación.
Estrenamos nuestra nueva imagen corporativa elegida por votación en 57.609 el congreso:
Se aprueban los nuevos estatutos de Fetico donde se recogen grandes novedades
Nos hemos expandido a nuevos ámbitos de actuación, teniendo representación en sectores como el farmacéutico o servicios de asistencia y hospedaje; además de seguir creciendo en Grandes Almacenes o Comercio en general.
Reforzamos nuestra dedicación por defender la igualdad, la diversidad y la inclusión de todos los trabajadores en su conjunto.
Expandimos nuestras fronteras fuera del territorio nacional, siendo miembros de diferentes redes de trabajo y liderando proyectos europeos.
El congreso extraordinario de Fetico supone un cambio importante en nuestra institución, en el que se ha aprobado la nueva denominación del sindicato como:
Se celebra el Congreso de Sindicatos Independientes de Telefónica donde se decide la Adhesión a nuestra Confederación.
Éxito rotundo del X Congreso Confederal de Fetico
El crecimiento que está teniendo el sindicato se plasmó en el Congreso Confederal celebrado en 2022. Presentando los mejores datos de la historia, en cuanto a número de afiliados, delegados, representación en empresas, etc.
Esto también se ha plasmado en la relevancia a nivel de las relaciones con la Administración, asistiendo la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto y la Ministra de Igualdad, Irene Montero entre otras figuras relevantes.
Las señas de identidad del sindicato se mantienen intactas 45 años después, más fuertes que nunca y con la independencia de siempre.