Negociación Convenio Colectivo Grandes Almacenes.- Últimas novedades
En las reuniones mantenidas durante los días 16 y 17 de este mes, la Confederación Sindical independiente Fetico ha planteado a la patronal su manifiesta disconformidad con el “estancamiento” de la negociación en base al inmovilismo de las empresas.
De tal forma que la mesa social en unidad de acción sindical ha destacado que para seguir manteniendo negociaciones la patronal debería mover sus pretensiones de forma clara bajo los siguientes parámetros:
- Incrementos salariales anuales.
- Eliminar del texto las propuestas de rebajas de derechos tales como limitar los derechos de los progenitores en las reducciones de jornada.
- La implementación de la sentencia del Tribunal Supremo ganada por Fetico con referencias al aumento de las licencias retribuidas considerando como hábiles a los mismos.
- Que el trabajo on line a puerta cerrada sea: limitado a 3, voluntarios y con acumulación de los días de libranza a vacaciones, descansos de calidad, vacaciones etc. Y además, con un pago específico de esta tarea en los días que se realice.
- Que se incluyan derechos de desconexión digital.
- Que se incluyan derechos de teletrabajo incluido un pago por la realización del mismo.
La patronal, tras diversos, recesos y tras horas de reuniones ha comenzado a ceder en sus pretensiones que, aunque lejanas aún a las peticiones sindicales suponen que la negociación no se haya roto en el día de hoy.
ANGED ha propuesto:
- Incremento salarial del 1% en la vigencia de Convenio (2 años).
- Acepta eliminar la pérdida de derechos de los progenitores que estaba planteando en las reducciones por cuidado de un menor.
- Acepta incluir los derechos digitales y entrar a negociar un pago por teletrabajo.
- Reduce la cantidad de días de trabajo a puerta cerrada a 10, y acepta hablar de un sistema de pago.
En definitiva, y aunque las posturas están muy lejanas aún seguimos luchado por los derechos de las personas trabajadoras con toda la intensidad necesaria en el peor escenario de crisis económica por la pandemia de Covid-19.