Incremento Salarial en Supermercados Grupo Eroski
Como ya comentamos en el anterior comunicado Fetico instó a la empresa a una reunión de comité intercentros que se celebró el día 29 de marzo de 2019, dónde la Dirección de la empresa comentó que el pasado 6 de marzo llegaron a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias que representan más del 75% (el resto de entidades en los próximos meses) de su deuda a refinanciar, ascendiendo a un importe aproximado de 1.540 millones de euros. El compromiso alcanzado despeja el horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024 y permitirá alcanzar un nivel de endeudamiento normalizado al final del mismo en relación a la capacidad de la compañía de generar un ebitda* positivo recurrente, mostrando una sólida estabilidad en los últimos ejercicios. Tras este acuerdo alcanza un año que culmina con 250,7 millones de ebitda*, 9 millones más que el año anterior, en el que destaca el crecimiento del 1,3 % de las ventas en las zonas de País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, que cuentan con una red ampliamente transformada al modelo comercial “contigo”.
Tras la exposición empresarial, Fetico le solicitó a la empresa la aplicación del artículo 30 del convenio colectivo de supermercados del Grupo Eroski de un incremento salarial de un 0,75% consolidable, que a sabiendas de que el ebitda* en las cuentas consolidadas* del ejercicio 2018 no supera los 253 millones de euros que establece la norma. Nos quedamos a las puertas de percibir el incremento salarial tras una diferencia 2,3 millones de euros, si además le sumamos el crecimiento de un 1,3% de las ventas con una ganancia mayor que en años anteriores, una refinanciación de la deuda a 5 años. Y que ese crecimiento en ventas también es el resultado del esfuerzo y trabajo de todo el personal de los supermercados del Grupo Eroski, por estos motivos entendemos que se debe de abonar.
Tras un intenso debate sobre si se aplica o no, Fetico consigue que la empresa aplique un incremento salarial de un 0,75% consolidable con efecto retroactivo a 1 de enero de 2019. Se aplicará el abono de atrasos y el incremento salarial en la nómina del mes de abril del 2019.
Esto supone que desde la firma del convenio todos los trabajadores y trabajadoras de supermercados del Grupo Eroski han visto incrementado su salario en un total de un 5% sobre salario base.
*EBITDA: Beneficio bruto de explotación antes de la deducibilidad de impuestos, es decir, la capacidad de la empresa de generar beneficios.
*Cuentas consolidadas: Estado contable que comprenden el balance consolidado, la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada, el estado de cambios en el patrimonio neto consolidado, el estado de flujos de efectivo consolidado y la memoria consolidada. Es decir, la imagen del patrimonio, situación financiera y resultado de las empresas del Grupo Eroski.