Fetico firma el mejor acuerdo de desconexión digital del sector
La Confederación Sindical Independiente Fetico, defendiendo a las personas trabajadoras, e implicado como sindicato mayoritario en la protección de su salud, de su tiempo libre y su bienestar emocional, ha logrado firmar en IKEA el mejor acuerdo que existe hasta el momento en materia de desconexión digital.
Dicho acuerdo garantiza el descanso de los trabajadores/as en su tiempo libre o vacaciones y protege a cualquier persona trabajadora ante posibles abusos derivados del uso de los canales de comunicación existentes por parte de la empresa.
Como principales medidas destacamos:
- El compromiso de informar a todos los managers de la necesidad de no realizar llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos o de mensajería de cualquier tipo fuera del horario de trabajo de la persona trabajadora.
- A partir de ahora, cualquier tipo de reunión fuera del horario de trabajo de la persona trabajadora será, en todo caso, voluntaria, y será considerado tiempo efectivo de trabajo, debiendo establecer con antelación las horas de inicio y fin.
- En relación con los grupos de mensajería instantánea (whatsapp, telegram, etc) que pudieran existir entre personas trabajadoras y managers, se fijan las siguientes medidas: estos grupos son absolutamente voluntarios para las personas trabajadoras y no se podrá tomar ningún tipo de medida disciplinaria ante cualquier persona que no quiera pertenecer a ellos.
- Se establecerá un buzón de correo electrónico donde se podrá informar de incumplimientos relacionados con el derecho a la desconexión digital garantizando, en todo momento, la confidencialidad de la persona que informa.
- Una vez transcurrido el primer año de aplicación de este acuerdo, la empresa se compromete a realizar una encuesta entre las personas trabajadoras para poder disponer de datos que indiquen el grado de cumplimiento de éste, con lo que conseguiremos disponer de información precisa sobre su cumplimiento.
Estamos muy satisfechos de poder contribuir a la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores y trabajadoras, y continuaremos trabajando para proteger sus intereses.