IKEA complementará los salarios hasta el 100%
Compañeros/as, acabamos de recibir la comunicación de la empresa en la que nos informan de la aprobación del ERTE por causa mayor. Esto implica que los contratos de todas las personas trabajadoras de IKEA, incluidas en el ERTE, serán suspendidos hasta el final del estado de alarma.
La buena noticia es que después de mucha insistencia por parte de Fetico, la dirección nos ha comunicado que van a proceder al complemento de los salarios al 100%, por lo que la plantilla de IKEA no perderá poder adquisitivo mientras dure esta situación.
De esta manera cobraremos el 70% de la prestación por desempleo por parte del SEPE y el otro 30% por parte de IKEA.
Os recordamos que los trabajadores/as no debemos hacer nada para cobrar la prestación. Es la propia empresa la que se pone de acuerdo con el SEPE para que se nos haga el pago. Lo único que debemos hacer es la autorización para que reclamen dicho pago por nosotros.
La fecha en la que efectuará el SEPE el pago la desconocemos todavía, pero en el momento que la sepamos os lo comunicaremos.
La dirección también nos traslada que en la primera nómina que cobremos cuando nos incorporemos, se regularizará el 70% del salario del día 14 al 31 de marzo que ya nos habrá pagado el SEPE y que, en su momento, adelantó IKEA.
El resto de medidas como las pagas extra o las vacaciones seguiremos negociandolas a lo largo de estos días o incluso después de la apertura, para que ninguna persona trabajadora de IKEA vea mermados sus derechos.
Nos congratula la decisión tomada por la empresa, ya que en estos momentos de incertidumbre necesitábamos que IKEA diera un paso al frente y demostrara que aun conserva los valores por los que nos regimos.
Somos conscientes de que se avecinan tiempos duros y que debemos, entre todos, arrimar el hombro para salir de esta situación, pero necesitábamos que la empresa nos demostrara que es consciente de que somos la base sobre la que se sustenta este negocio y de que si sufrimos nosotros sufre la compañía.