Constitución de la mesa negociadora. Inicio del periodo de consultas.
Os informamos que el próximo día 22 de febrero de 2019, se va a proceder a constituir la Comisión Negociadora dando inicio al periodo de consultas.
El periodo de consultas tendrá un plazo máximo de 30 días.
En esta primera reunión, además de establecerse el calendario de reuniones, la dirección de la empresa deberá entregar a la parte social documentación necesaria para constatar la realidad o no de las causas alegadas, debiendo constar los siguientes extremos.
- a) Especificación de la causa del despido colectivo, si es debida a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- b) Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido por centro de trabajo y, en su caso provincia y Comunidad Autónoma.
- c) Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente en el último año, desglosada por centro de trabajo y, en su caso, provincia y Comunidad Autónoma.
- d) Periodo de preaviso para la realización de los despidos.
- e) Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados por los despidos, necesarios para apreciar la justificación de los despidos, criterios que no pueden ser arbitrarios ni incurrir en discriminación.
- f) Copia de la comunicación dirigida a los trabajadores o a sus representantes por la dirección de la empresa de su intención de iniciar el procedimiento de despido colectivo.
- g) Representantes de los trabajadores que integran la comisión negociadora.
Además deberá hacer entrega de diferente documentación en relación a la causa alegada, así para el caso de causa económica;
- Memoria explicativa que acredite, los resultados de la empresa de los que se desprenda una situación económica negativa.
- Cuentas anuales, de los dos últimos ejercicios económicos, balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, informe de gestión….., cuentas provisionales al inicio del procedimiento.
A partir de este momento, la parte social contará con mayor información para poder estudiar y analizar la situación y las causas que la empresa alega.
Desde Fetico, en todo momento os mantendremos informados, a la vez que os garantizamos que vamos a trabajar ante todo por la defensa de los puestos de trabajo y por un proceso con todas las garantías.