El teletrabajo se convierte en un aliado para apostar fuerte por la venta a distancia en Leroy Merlin
La Confederación Sindical Independiente Fetico como sindicato mayoritario en la empresa Leroy Merlín, ha suscrito en el seno del Comité Intercentros el acuerdo por el cual se regula el nuevo puesto de venta a distancia (VAD), que se lanzará a partir del próximo día 1 de octubre y será realizado por 103 compañeros/as.
Nuestro principal objetivo era garantizar que dicha actividad se realizase desde casa, y que las condiciones de trabajo fueran las adecuadas. Actualmente existía un colectivo de compañeros/as realizando esa función sin un modelo definido para el trabajador/a, además de sin dotación de material ya que la decisión se tomó. en pleno confinamiento y de manera urgente.
Los principales puntos del acuerdo son los siguientes son:
ADSCRIPCIÓN VOLUNTARIA Y REVERSIBLE AL PUESTO.
El trabajador/a podrá aceptar o no de manera totalmente voluntaria la incorporación al nuevo puesto de trabajo, así como podrá voluntariamente renunciar, avisando con 15 días de antelación, volviendo a su puesto anterior en su tienda, con las mismas condiciones que venia disfrutando.
Para la adscripción voluntaria el trabajador/a tendrá un documento donde se reflejarán todas las condiciones del acuerdo.
JORNADA LABORAL
- Reducción de 52 días de trabajo al año.
- 5 días de trabajo semanal con dos días de descanso.
- Franja horaria de 10h a 20h, con un mínimo de 3 y un máximo de 5 horas en cada franja y con dos horas de descanso intrajornada (13h-15h, 14h-16h y 15h-17h).
- 22 fines de semana libres al año (sábado + domingo)
- El nº de domingos a trabajar será el mismo que venían realizando en su tienda de origen.
- Las vacaciones serán las mismas que venían disfrutando en su centro de adscripción.
EQUIPOS DE TRABAJO (entrega por parte de la empresa en domicilio del trabajador/a)
- Ordenador portátil.
- Monitor independiente adecuado.
- Ratón y teclado inalámbricos.
- Cascos telefónicos.
- Silla ergonómica y adecuada al puesto.
- Material de oficina necesario.
- Reposapiés (a petición del trabajador/a).
COMPENSACIÓN DE GASTOS
-Para sufragar los gastos adicionales a los equipos entregados, la empresa abonará 35€ mensuales en la nómina sin la consideración de naturaleza salarial.
Además, se ha acordado la creación de una Comisión de Seguimiento que velará por el cumplimiento del acuerdo firmado, así como para la negociación a futuro de cualquier modificación legal o mejora del puesto.
Valoramos positivamente que en estos momentos Leroy Merlin ponga en marcha estas medidas como la punta de lanza de una nueva forma de trabajar.
La crisis de COVID -19 nos ha enseñado que la implicación social de empresas y trabajadores requiere de nuevas reglas que faciliten el equilibrio entre la productividad y la conciliación. Empresas internacionales como Leroy Merlin, hacen una apuesta de presente inmediato, marcando un camino que contribuya a un cambio social real en la apuesta por el bienestar de la persona.