La desconexión digital llega a Leroy Merlín
La Confederación Sindical Independiente Fetico como sindicato mayoritario en Leroy Merlin con más del 70% de la representación sindical, junto al resto de sindicatos de la parte social UGT, CCOO y USO y la empresa han alcanzado un acuerdo en por el cual los empleados/as de Leroy Merlín tendrán garantizado el derecho a la desconexión digital, siendo este acuerdo una importante mejora para las personas trabajadoras.
Este protocolo recoge una serie de medidas y acciones que entrarán en vigor desde hoy mismo. El objetivo común es la implicación de toda la plantilla de Leroy Merlin en la creación de un instrumento que ayude a la conciliación de la vida personal y familiar. Este acuerdo recoge el derecho a no responder emails, mensajes y llamadas profesionales fuera de su jornada laboral, garantizando así el cumplimiento de la jornada anual pactada según convenio, respetando la vida privada de los trabajadores/as fuera de su jornada, reconoce el derecho además de llevar a cabo una concienciación en la empresa sobre los riesgos, desafíos y buenas prácticas con el uso de las comunicaciones.
Desde el Comité Intercentros, su presidente Rubén García (Fetico), ha comentado: “valoramos en estos momentos el acuerdo de desconexión digital de Leroy Merlin como la punta de lanza de una nueva era social, la crisis de COVID -19 nos ha enseñado que la productividad, la implicación social de empresas y trabajadores en un solo entorno y con una visión común requiere de nuevas reglas que faciliten el equilibrio entre producir y conciliar. Empresas internacionales de gran visibilidad como Leroy Merlin deben ser el paradigma de pensar en la desconexión digital como una apuesta no de futuro sino de presente inmediato, con un nuevo enfoque tras la pandemia y marcando un camino que contribuya a un cambio social real en la apuesta por el bienestar de la persona de manera integra”.