Puntos Comité Intercentros El Corte Inglés
Compañeros/as, os adjuntamos las reivindicaciones ante el Comité Intercentros que Fetico ha realizado. La preocupación general por la evolución negativa en el comercio, como de la propia situación de venta de inmuebles de nuestra empresa, así como ajustes de gastos que se están realizando no puede ni debe paralizar la actividad sindical.
Este comité, en el que Fetico incrementó un miembro en las últimas elecciones debe recuperar la capacidad sindical y operativa de la representación: REAL, LEAL E INDEPENDIENTE de cada uno de los trabajadores/as de esta empresa. Con 5 miembros, frente a los 7 de Fasga, que lleva todos estos años gobernando dicho Comité, y contando por supuesto con el miembro de UGT, Fetico, uno de los principales sindicatos del país, va a aportar con coraje y determinación todo nuestro conocimiento y acción sindical para que tu voz sea de verdad escuchada.
1.HORARIOS MANDOS
La diversidad de puestos de jefatura en la empresa, así como de condiciones individuales y categorías internas hace de este colectivo un grupo muy heterogéneo. Dentro de esta diversidad el “presentismo” como receta de confianza en la empresa ya no puede sostener unos horarios en determinadas categorías o funciones. De tal forma que debe establecerse unos mejores horarios generales donde el control y verificación de jornada se establezcan en base al RD 8/2019 o acuerdo sectorial de grandes almacenes, buscando la certeza horaria, así como la conciliación de la vida personal con la laboral. En otros puestos o categorías más “altas” se puede aplicar unos horarios basados en la Directiva Europea de Ordenación del Tiempo de Trabajo (Directiva 2003/88/CE) con mayor grado de autogestión en sus horarios.
2.VENTA EXENTA
Solicitamos a la empresa datos concretos de la evolución del sistema de incentivos para poder analizar sus efectos sobre las personas afectadas. De tal forma que se nos entregue: Evolución de media de incentivos por trabajador afectado desde su puesta en marcha tras el acuerdo (18/02/2014), cantidad económica empleada al pago del mismo desde la misma fecha. Cantidad de plantilla que no ha podido superar la venta exenta. Todos estos datos desagregados por género y por regiones. Ya que Fetico en ningún caso negociará un nuevo sistema que pueda perjudicar o minorar las cantidades actualmente establecidas.
3.NEXO
Nexo se ha convertido desde su lanzamiento en un sistema de comunicación interna potente y de enorme trascendencia, a fin de seguir potenciando esta herramienta Fetico solicita la inclusión de utilidades laborales de gran importancia para las personas trabajadoras.
4.DIETAS
Este sindicato ha tenido conocimiento de la modificación efectuada por la empresa al “eliminar el concepto dieta como importe fijo” y su sustitución por “gastos incurridos-justificados para manutención”. Trasladamos a la empresa la preocupación de no haber consultado previamente con los representantes legales de los trabajadores, no existiendo ni siquiera una comunicación al efecto. Esta medida ha sido mal acogida por la plantilla ya que no se han contemplado las diferentes casuísticas tales como tiempo de trabajo en viajes, inicio de los mismos en domingos (no laborables en áreas de servicios centrales) etc. Solicitamos la apertura de una comisión formada por los sindicatos en la empresa (Fetico, Fasga, CCOO y UGT) a fin de plantear alternativas que puedan paliar estos efectos.
5.UNIFORMIDAD
- Deportes: La nueva uniformidad recibida, concretamente con el pantalón, resulta muy incómodo debido al patrón y sobre todo el tejido, que es de algodón, no lleva lycra y no permite una buena movilidad, teniendo en cuenta la mercancía que se maneja.
- Reposición: solicitamos que se dote de un polo más de manga corta y no uno como se entrega actualmente.
- PPV: Solicitamos que el pantalón sea elástico para que se adapte al tipo de movimientos que realizan (subir y bajar escaleras, agacharse etc…) de forma continuada.
6.DESCONEXIÓN DIGITAL
Actualmente todos los departamentos y áreas son gestionados por la jefatura en grupos de WhatsApp o Telegram que no son canales oficiales de la empresa, esta práctica conlleva enormes desventajas para las personas trabajadoras que vulneran su derecho a la desconexión digital.
En estos grupos, suenan permanentemente mensajes de tal forma que fuera de mi turno sigo “enganchado” al área o departamento por esta vía. Igualmente se filtran fotos, memes y bromas varias que nada tienen que ver con el trabajo, se producen situaciones de conversaciones públicas cuando en muchos casos deberían ser privadas etc. Igualmente, la jefatura no tiene sistemas internos de gestión ágil proporcionada por la compañía. Solicitamos por tanto el inicio de las negociaciones del que sería el primer acuerdo en la empresa acerca de la desconexión digital citando al mismo a los sindicatos Fetico, Fasga, CCOO y UGT.
7.INCENTIVOS
Solicitamos a la Empresa la creación de un sistema de incentivos para toda la plantilla sin excepciones. Así mismo, pedimos que aquellos departamentos que tengan duplicidad de implantación en Hipercor y ECI, ADQUIERAN EL MISMO SISTEMA DE INCENTIVOS.
8.CAFETERÍA
Propinas: Aunque no está permitida la recepción de propinas como normativa interna, la tradición de los clientes en hostelería, es la de ofrecerla, que se permita la aceptación de las propinas y que el reparto de las mismas sea con el mismo sistema de reparto que el incentivo en esa área.
9.INFORMACIÓN RELATIVA A VENTA DE INMUEBLES DE CENTROS DE TRABAJO
La información actual de la empresa sobre sus operaciones en este sentido es nula con las personas trabajadoras, enterándose de dichas operaciones en rumores por la prensa digital. Debería darse la información oficial y necesaria a este comité intercentros o directamente a la plantilla.
10.CALENDARIO ANUAL
Entrega del calendario anual con el contador de jornada consumida y en tercer trimestre el exceso de jornada.
11.TARJETA RETRIBUCIÓN FLEXIBLE
Posibilidad de pagar el menú de personal con la tarjeta de retribución flexible.
12.PROMOCIÓN HORIZONTAL
Crear consignas específicas de que antes de contratar personal para la venta, tengan posibilidad de cubrir los puestos el personal que no tiene ningún sistema de retribución variable (incentivo).
13.CHAPA IDENTIFICATIVA
Sólo con nombre y NO el apellido. (Ley 3/2018) Para los efectos meramente comerciales de identificación por parte del cliente es más que suficiente con el numero identificativo del trabajador/a y con el nombre de pila.
14.ACUERDO HORARIO
- Solicitamos que en aquellos Dptos. que llevan a cabo servicios auxiliares de venta (ppv, pos, mantenimiento, etc…) donde podría llevarse a cabo dicha reducción perfectamente en Horarios Ampliados ya que su patrón concreto absorbería el total de horas de la nueva jornada anual, pero la empresa ha obviado este punto del acuerdo llevando al mínimo la reducción de Horarios Ampliados de solo 4 establecidos, y acumulando innecesariamente las horas de exceso en días libres completos.
- Asimismo queremos recordar que la acumulación de las horas de exceso en días libres completos, deben ser a disfrutar de común acuerdo entre Empresa y trabajador, por lo que esos días no pueden venir ya fijados de antemano en el calendario del trabajador sin la posibilidad de que este haya valorado o acordado nada sobre su disfrute.
15.HORARIOS AMPLIADOS
Tras el último acuerdo horario, se ha detectado que para cumplir con los HA marcados, aparecen numerosos días de exceso de jornada para poder cuadrar los calendarios. Por lo que proponemos revisar los HA marcados y reducirlos para evitar que la acumulación innecesaria produzca excesos de jornada.
16.CALZADO DE SEGURIDAD
Queremos trasladar a la Empresa el descontento general de los trabajadores con los zapatos de seguridad; ya que estos crean problemas de salud, como fatiga muscular, sudoración excesiva, problemas en las uñas así como la aparición de hongos y bacterias.
17.SECUR EUROS
Solicitamos su renovación, ya que en la actualidad no reconocen los billetes y por tanto no tienen utilidad.
18.HORAS RECUENTO
- Que el tiempo de exceso de recuentos y balances sea descontado del OIV. Este tiempo se ha incrementado año tras año con los nuevos sistemas que controlan pormenorizadamente la mercancía existente y por ende debe ser restado del tiempo efectivo de venta.
- Dado que el sistema de balances ha cambiado, el tratamiento de las horas VOLUNTARIAS que se dan en los mismos debe tratarse de forma excepcional y se solicita que se dé a elegir al trabajador entre su disfrute en jornadas completas en días de calidad o su cobro.