Fetico apoya a los trabajadores de IKEA con la firma del acuerdo de la mejora de las condiciones laborales
Durante años, Ikea ha sido una de las mejores empresas para trabajar. Tanto es así que en la lista Glassdoor estaba ubicada en los primeros puestos entre 2013 y 2017...
Durante años, Ikea ha sido una de las mejores empresas para trabajar. Tanto es así que en la lista Glassdoor estaba ubicada en los primeros puestos entre 2013 y 2017. Pero en los últimos tiempos, y por el momento solo en tierras estadounidenses, la compañía ha vivido un gran éxodo de trabajadores. ¿Qué ha pasado para que de repente adquiera tan mala fama?
Algo pasa dentro de las puertas de la multinacional de muebles. Con tan solo poner las dos palabras "04G" e "Ikea", aparecerán resultados tales como: "O4G killed IKEA. Do. NOT. Work. Here" o "O4G is Terrible". Todo se debe a una política laboral conocida como "organización para el crecimiento" (O4G). Lanzada oficialmente el 15 de octubre de 2017, los directivos ejecutivos la defendieron como una ayuda para hacer a la firma "más centrada en el cliente". Al poco tiempo, la O4G eliminó gran parte del enfoque departamental de las tiendas que siempre había dado buenos resultados, tanto para los clientes como para sus trabajadores, y se establecieron roles completamente nuevos.
Pero alarmismos aparte, en España podemos estar tranquilos. Hace meses, la multinacional sueca quiso dar un vuelvo a su política de recursos humanos. En mayo de este año firmó un acuerdo con el sindicato de comercio Fetico por el cual se pactó mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, incluyendo dos días de descanso obligatorios todas las semanas del año(frente a los seis días laborables de otras grandes superficies), el derecho a ignorar los emails, mensajes o llamadas del jefe fuera del horario laboral. Por ello, hay que tener en cuenta que este cambio de política no afecta a España y, por el momento, es algo que no va a suceder dentro de nuestras fronteras.
Más información en
Fuente: El Confidencial