Fetico defiende a los trabajadores del Plan de Transformación Digital de Zara Home.
La Confederación Sindical Independiente Fetico siempre trabaja por conseguir las mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras del país, además de defender sus intereses ante cualquier problemática laboral que puedan tener. En este sentido, la empresa Zara Home comunicó su intención de proceder a la implementación de un Plan de Transformación Digital. Lamentablemente ello conlleva aparejado el cierre y consiguiente absorción de algunas tiendas de la marca.
Sin embargo, con la finalidad de evitar la pérdida de puestos de trabajo, y mantener íntegramente el empleo de la plantilla, el acuerdo que se ha conseguido por parte de Fetico, mejora considerablemente los términos iniciales.
Para aquellas personas trabajadoras, a quienes se les apliquen estas medidas, los logros más importantes de dicho acuerdo son los siguientes:
- Se garantiza un puesto de trabajo a todas las personas trabajadoras que se vean afectados por el proceso de absorción de tiendas.
- Se garantizará a todas las personas trabajadores afectados:
- El tipo de contrato de trabajo (tiempo completo / tiempo parcial).
- La jornada (número de horas de trabajo) pactada en el contrato a tiempo parcial.
- La antigüedad.
- La reducción de jornada por guarda legal, así como la concreción horaria de dicha reducción.
- En aquellos casos en los que la persona trabajadora sea perjudicada por la medida, podrá extinguir su contrato de trabajo. En este caso, la empresa abonará una indemnización superior a la establecida por ley. En concreto, recibirá una indemnización equivalente a la establecida para el despido improcedente (45/33 días por año), en lugar de la indemnización legal (20 días por año).
- Se ofrecerán vacantes en la empresa u otras empresas del Grupo Inditex a los que la persona trabajadora podrá adscribirse voluntariamente, para promover su adscripción al centro de trabajo más próximo a su domicilio, evitando traslados innecesarios.
- Aquellas personas trabajadoras, que no quieran o no puedan aceptar las vacantes de adscripción voluntaria ofrecidas por la empresa y deban ser trasladados a un centro de trabajo que implique que la distancia entre el centro de trabajo de origen y de destino supere los 25 kilómetros (o la distancia que indique cada convenio colectivo), tendrán derecho a percibir:
- Una compensación por gastos con un máximo de 3.000 euros.
- El reembolso de los gastos de mudanza.
- Una licencia retribuida de cinco días naturales para el traslado del domicilio habitual.
- Se garantiza la formación necesaria para los trabajadores que opten o sean adscritos a puestos de trabajo con funciones distintas a las del puesto de origen.
- Las personas trabajadoras afectadas por la absorción de su tienda, tendrán derecho preferente para ocupar las vacantes estructurales que se produzcan en el plazo de un año siguiente a la fecha de la absorción, en la misma localidad o en otras localidades de la misma provincia
- Se constituirá una Comisión de Seguimiento a nivel estatal donde Fetico velará por que la empresa aplique correctamente el acuerdo.
Fetico es una garantía para las personas trabajadoras de este país, contando con una amplia experiencia y profesionalidad de sus Servicios Jurídicos que resuelven los conflictos laborales que se produzcan en cualquier ámbito.