Avance de todas las provincias a fase 2 y 3
Progresan a la fase 2 de la desescalada todas las unidades territoriales de la comunidad autónoma de Castilla y León. En Cataluña, la región sanitaria de Barcelona, que incluye Barcelona ciudad, regiones metropolitanas norte y sur, y la región sanitaria de Lleida. Además, progresará toda la Comunidad de Madrid.
Las zonas que avanzan a fase 3 son: todas las unidades de Andalucía, incluidas Málaga y Granada, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria. Las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha. Las zonas sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres d'Ebre y Camp de Tarragona en la comunidad autónoma de Cataluña. Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Melilla, Murcia y el País Vasco.
Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la última prórroga del estado de alarma prevista hasta el próximo día 21 de junio. Serán las comunidades autónomas las que, cuando entren en la fase 3, adoptarán las decisiones correspondientes para después solicitar su entrada en la nueva normalidad.
También se ha publicado la Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes establecidas para las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad:
- Se eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos, respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano.
- Se permite la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre desde la fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de cuatrocientas personas. Este límite se incrementa en fase 3 hasta el cincuenta por ciento del aforo permitido y no más de ochocientas personas.
- Se permite, igualmente en la fase 3, la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en esta orden.
- Finalmente, se establece el aforo máximo permitido en los locales de juego y apuestas en un cincuenta por ciento.