El Ministerio de Sanidad modifica el criterio y permitirá delimitar 400 metros en superficies superiores.
Tras las protestas de la patronal y empresas al Gobierno por no dejarles delimitar 400 metros de venta en sus establecimientos y la carta remitida por la Confederación Sindical Independiente Fetico a ANGED como patronal de grandes superficies para que cumpliese la legalidad y no abrieran sin permiso. El Ministro Illa zanjó ayer la cuestión habilitando en Fase 1 la posibilidad de abrir 400 metros de superficies superiores.
El debate de estos días se ha convertido en un referente de cuestiones éticas y de civismo. Las grandes superficies no podían abrir esos 400 metros y lo sabían, a pesar de ello hemos visto como muchos se lanzaron a hacerlo.
Por supuesto la norma era restrictiva y posiblemente “no razonable”, pero eso no nos da derecho a incumplirla. Fetico como garante del cumplimiento de las normas así se lo hizo saber a las empresas mediante carta a la patronal ANGED.
Estamos en la fase más difícil de recuperar nuestras vidas y la economía, pero la forma de hacerlo no es convertir la desescalada en desbandada. Las bases del futuro no se pueden construir desde el incumplimiento de la legalidad, ya que eso acabaría con el estado de derecho y rompería puentes entre sindicatos y empresas, más necesarios que nunca.