1ª Reunión del Convenio de ARTE tras la victoria judicial de Fetico ante UGT
Ha tenido lugar una nueva reunión del Convenio Colectivo estatal del comercio textil y del calzado. La reunión ha comenzado con la intervención de la patronal, en la cual explicaba su postura acerca de la clasificación profesional. En ella, se establecía un sistema de cinco grupos profesionales. La patronal plantea una diferencia entre jefes/as de tienda dependiendo del número de personas trabajadoras a su cargo, situando el nivel 3 en tiendas de menos de 10 personas y nivel 2 en tiendas de más de 10 personas. Asimismo, se ha propuesto un periodo de 18 meses de prestación efectiva para el paso del grupo 5 al 4.
Fetico, ha manifestado la necesidad de buscar una nueva fórmula que refleje de una manera veraz la diferencia de responsabilidades que se puede dar según la necesidad de los centros de trabajos y los puestos que intervienen en el mismo. No compartiendo, por tanto, la propuesta de la patronal de hacer distinción en función del número de trabajadores sino reforzando el nivel de responsabilidad de los diferentes puestos de trabajo, y que esta diferencia se convierta en una posibilidad de crecimiento profesional y económico y no en un lastre que ocasione que existan jefe/as de tienda de clase inferior.
Por otro lado, hemos expuesto nuestra disconformidad con ligar el término prestación efectiva a la clasificación profesional. Todo ello por la gran problemática que supondría esto en la práctica, de tal forma que las personas fijas discontinuas no podrían promocionar en esos 18 meses sino bastante más tarde.
Fetico ha expuesto en este punto la importancia de reflejar en el convenio un compromiso con el empleo indefinido y de calidad.
La propuesta de la patronal en su conjunto sigue estando muy alejada de nuestras pretensiones. Hemos insistido en la creación de un nuevo convenio que no solamente contemple las necesidades del mercado, sino que regule de una forma sencilla y práctica todos los aspectos que se contengan en el mismo.
Esta es la primera reunión tras darnos la razón la Audiencia Nacional con respecto a la presencia de Fetico en la mesa de negociación, UGT no ha comparecido de nuevo en la reunión, algo que, aunque esperado, no es bueno para sus representados/as y para esta negociación. Volvemos a hacer un llamamiento a UGT para que vuelva a la mesa de negociación, olvidando este conflicto al que ya ha puesto punto y final la Audiencia Nacional.