El principal motivo para poner en marcha este proyecto es dar respuesta a las propuestas de la Comisión Europea de establecer nuevas reglas para el comercio electrónico con el objetivo de ayudar a los consumidores y las empresas a obtener todos los beneficios del mercado único. Dentro de la Estrategia de Mercado Único Digital, la Comisión Europea ha presentado un plan para impulsar el comercio electrónico abordando el geoblocking (bloqueo de servicios y ofertas de productos en función de la localización geográfica del cliente), eliminando las barreras al comercio electrónico.
Según Ramón Zayas, director de desarrollo tecnológico de Ibecon, "España sí dispone de una legislación acerca de los servicios electrónicos de comercio. Sin embargo, no dispone de cualificaciones específicas en el ámbito del comercio electrónico, por lo que espera que este proyecto permita desarrollar y proponer las cualificaciones necesarias, según los requisitos nacionales y europeos, que permitan formar y acreditar a los profesionales de este sector".
En este programa participan España, Austria y Portugal, y cada país es representado por 3 tipos de organizaciones: un representante del sector, un proveedor de formación ocupacional en el segmento del comercio y una institución con función reguladora dentro del sistema de educación nacional y el sistema de formación profesional para el empleo. España está representada por el sindicato con mayor representación en las actividades de venta al por menor, la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (FETICO ), por la empresa Ibecon, y por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC ).
Fuente: Castilla y León Económica
Web de ALL-ECOM: http://www.allecom.org