Carrefour firma por unanimidad el segundo Plan de Igualdad de Hipermercados y Supermercados
La Dirección de Carrefour y la representación legal de los trabajadores con presencia en los Comités Intercentros de Hipermercados (FETICO, CCOO, UGT, FASGA) y Supermercados (FETICO, CCOO, UGT) han firmado, por unanimidad, el II Plan de Igualdad en ambos formatos.
El II Plan de Igualdad, está diseñado para el conjunto de la plantilla, adopta la transversalidad de género como uno de los principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, lo que implica incorporar la perspectiva de género en la gestión de todas sus políticas y a todos los niveles y considera un principio básico la participación a través del diálogo social de todas las partes implicadas. Además este II Plan de Igualdad es preventivo, eliminando cualquier posibilidad de discriminación futura por razón de sexo, tiene coherencia interna, es dinámico y abierto a los cambios en función de las necesidades y cambios legislativos que vayan surgiendo, a través de su Comisión de Seguimiento.
Más de 120 medidas para implementar
El Plan de Igualdad, que entrará en vigor a partir del día de la firma, contiene más de 120 acciones encaminadas a lograr la igualdad real y efectiva de oportunidades de todos los colaboradores que integran Carrefour en cada uno de los 10 bloques de medidas que se han desarrollado, y prevé asegurar la ausencia de discriminación, directa o indirecta, en los procedimientos, herramientas y actuaciones relativas a Acceso, Selección, Contratación, Promoción y Desarrollo Profesional, Comunicación, Salud Laboral, Conciliación y Retribución, en consonancia con los principios éticos y políticas de la empresa.
En materia de selección prevé medidas innovadores como el currículum ciego para determinados procesos, o medidas de acción positiva para, en condiciones de igualdad e idoneidad, favorecer la selección y promoción del sexo menos representado.
Asimismo se formará en materia de igualdad a toda la plantilla, con especial atención a las personas que realizan la selección y promoción del personal, y se realizará un plan de comunicación específico para dar a conocer las medidas del Plan en cada uno de sus bloques.
En materia de conciliación de la vida laboral, personal y familiar se incluyen nuevas medidas entre las que descantan licencias no retribuidas y excedencias, y otras para favorecer la corresponsabilidad como una clave para la consecución de la igualdad real y efectiva, y el bloque de salud laboral y víctimas de violencia de género, mejora las medidas legales y colabora en la protección social integral de dichas víctimas, con dotación económica para casos específicos de necesidad de traslado, entre otras medidas.
En materia de retribución, se garantiza la equidad a través del la aplicación efectiva de la política retributiva de Carrefour.
Finalmente, ambas partes han suscrito un nuevo Protocolo para la prevención y el tratamiento de las denuncias de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género en el centro de trabajo que incluye el procedimiento específico con externos.
Fuente: Carrefour