Se crea la Autoridad Laboral Europea, un organismo de información y consulta en materia laboral
Se ha creado un nuevo organismo en la Unión Europea en el ámbito de trabajo y seguridad social que se ha presentado en Bruselas. Se trata de la Autoridad Laboral Europea-ELA en sus siglas en inglés (European Labour Authority) cuyo objetivo prioritario es facilitar la cooperación entre los estados miembros para cumplir la legislación laboral europea en las áreas de movilidad laboral y coordinación de la seguridad social, luchar contra el trabajo no declarado y abordar inspecciones conjuntas o mediar en litigios transfronterizos, entre otros. La UE busca así mejorar la cooperación entre los Estados miembros sin perjuicio de sus competencias nacionales en estas materias.
Alrededor de 17,5 millones de ciudadanos europeos viven o trabajan actualmente en otro Estado miembro. Al mismo tiempo, millones de empresas operan a través de las fronteras, este organismo facilitará el acceso a la información a empleados y empleadores sobre sus derechos y obligaciones en casos de movilidad laboral.
La Autoridad Laboral Europea contará con aproximadamente 140 miembros dentro de su personal. La estructura de gobierno de este nuevo organismo está compuesta por representantes de cada estado miembro, dos representantes de la Comisión, un experto independiente nombrado por el Parlamento Europeo y cuatro representantes de los interlocutores sociales de la UE (sindicatos y organizaciones empresariales).
Con este organismo se da otro paso importante hacia un mercado laboral europeo integrado basado en la confianza, la seguridad jurídica y la cooperación efectiva entre estados miembros.