Se inicia el proyecto europeo OPEN FOR BUSINESS liderado por Fetico
La Confederación Sindical Independiente Fetico, lidera un nuevo proyecto europeo, se trata del proyecto “OPEN FOR BUSINESS- Dinamizar la participación de los trabajadores del comercio para mejorar su adaptación a las nuevas formas de trabajo en el sector" (Núm. 101052454)
Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de socios, que marca el inicio formal de las actividades y en la que han participado representantes de las organizaciones que trabajan en el proyecto, agentes sociales de siete países:
- OPZZ– Confederación Nacional de Sindicatos, de Polonia.
- CONFSAL - Confederación Sindical Independiente, de Italia
- SAE-EPE Organización empresarial de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, de Grecia.
- Unión Regional de Empresarios de la Región de Lodz, en Polonia
- Federación de Trabajadores del Sector del Comercio de Serbia
- Federación de Empresarios de Montenegro
- ASITECO - Asociación Industrial Técnica y de Comercio, de España
- Confederación Nacional de Sindicatos de Rumanía -CARTEL ALFA, de Rumania
Este proyecto, que lidera Fetico, está financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, a través de los Programas de Promoción del Dialogo Social Europeo y tiene como objetivo principal mejorar los procedimientos de participación de los trabajadores del comercio en las nuevas formas de trabajo surgidas como consecuencia de los procesos de digitalización y transformación tecnológica.
El proyecto permitirá compartir información, conocimientos y experiencia entre los interlocutores sociales, sobre los cambios en el sector del comercio y en el mundo del trabajo, como la automatización de procesos y actividades, la prestación del trabajo a través de plataformas digitales, el teletrabajo, los cambios en los perfiles de los puestos, el trabajo flexible, etc.
La tendencia hacia un mundo de relaciones laborales unipersonales y la falta de regulación de algunas de estas nuevas formas de trabajo pueden conducir a una desprotección de los trabajadores y de sus derechos laborales y sindicales.
En los próximos meses se desarrollara una estudio que abordará los retos para el mundo del trabajo que plantean estas nuevas formas de trabajo en el sector del comercio y la forma en que los trabajadores se pueden involucrar en los procesos de transformación y cambio de las empresas.
La reunión, que se ha celebrado de forma on-line, ha estado coordinada por Emilia Martin, responsable del Área de Proyectos Europeos de Fetico.
Con este proyecto Fetico continua trabajando para promover el dialogo social europeo y la mejora de las condiciones de trabajo en un mercado de laboral sujeto continuos cambios e importantes retos de futuro.