Donantes de médula, héroes desconocidos
La donación de médula ósea, o mejor expresado, de progenitores hematopoyéticos, es una de las posibilidades de donación en vida que podemos realizar. Hoy abordamos la temática de donantes de médula con el caso de un delegado de Sabadell Alejandro Gómez García. Con la experiencia de nuestro compañero nos acerca a conocer más sobre este tema.
¿Qué te llevo a decidir inscribirte como donante de médula?
Lo de ser donante surgió desde que tenía 13 años, que fue cuando a mi madre le trasplantaron de corazón y gracias a otra persona, ella está viva. En ese momento sabía que tenía que ayudar a otras personas y al cumplir los 18 años ya me hice donante. Lo de médula fue una iniciativa de El Corte Inglés, el hijo de una compañera de otro centro, necesitaba un trasplante de médula y todos los compañeros acudimos en masa a hacernos las pruebas, aprovecho para agradecer la aportación de la empresa que nos las hicieron en el propio centro de trabajo.
Si una persona decide inscribirse como donante de médula, ¿después puede cambiar la decisión?
En el momento que encuentran un “receptor” te llaman y te explican que han encontrado compatibilidad entre los dos. Te avisan que la probabilidad es muy difícil y una vez empezado el proceso, se pude parar pero que al “receptor” le puede afectar negativamente a nivel psicológico ya que ven que pueden mejorar y decir que no los puede dejar muy mal de moral.
Cuéntanos ¿cómo es el proceso para poder ser donante? ¿Te informan del caso que vas a ayudar con tu donación?
El proceso es muy sencillo solo con unas muestras de sangre ya entras en la base de datos de donantes. Cuando ya han encontrado al receptor empiezas el tratamiento, pero en ningún caso te informan a que persona vas a ayudar, pero si el tratamiento que tiene que hacer para poder recibir la donación.
¿Se puede escoger el hospital donde realizas la donación?
Si en todo momento te ponen facilidades y te dejan elegir los hospitales más cercanos a ti que puedan hacer este tipo de intervenciones.
Por último ¿Qué te aporta como persona esta experiencia?
Lo que más me aporta es el poder ayudar a otra persona que por desgracia está enferma y que con unos días de sacrificio mío, ya que el tratamiento a seguir consiste en unas inyecciones durante 5 días y los 2 días de la donación que estaré ingresado. Pero que mejor regalo para estas fiestas que el ayudar a los demás, con un esfuerzo de todos podemos ayudar a mucha gente que cualquier día pueden ser amigos o familiares. Animo a todo el mundo que pueda que se haga donante de cualquier tipo, solo con un granito de arena podemos ayudar a muchísima gente
Los días 12 y 13 de diciembre Alejandro llevará a cabo su donación, sirva de ejemplo este caso para dar visibilidad a esta temática y ponerle nombre, cara y en conocimiento a la sociedad la importante labor que deciden estas personas llevar a cabo.