El sindicato independiente FETICO promueve la formación de los trabajadores del comercio electrónico con financiación de la CE
Diversos estudios comunitarios demuestran que el gran impacto de la entrada masiva de competencias digitales en el comercio electrónico no coincide con el tipo de habilidades y competencias de empleados y directivos. Este desajuste entre las habilidades necesarias y las disponibles en el mercado debe ser cubierto por los sistemas de calificación y educación y la formación profesional a nivel nacional y europeo.
Para paliar este déficit de formación, la Federación Española de Trabajadores Independientes de Comercio (FETICO), con presencia en grandes almacenes e hipermercados, representa a España en el proyecto ALL-ECOM, financiado con 663.790 euros por la Comisión Europea. Su objetivo es mejorar las habilidades de los empleados en el comercio electrónico para “establecer estándares europeos” óptimos. Junto a España participan trabajadores de Austria y Portugal. En la imagen participantes del proyecto liderado por el sindicato independiente FETICO en el marco del programa europeo ERASMUS+.
“Estos tres países fueron seleccionados desde el inicio debido a la implicación de los socios durante el periodo de diseño del proyecto, cumplimiento de los requisitos marcados, etcétera. Los trabajadores del sector son los beneficiarios directos e interactúan en todas las fases: investigación, desarrollo y testeo, que se realizará próximamente, y que involucrará a los trabajadores en la prueba de los materiales desarrollados”, explica Emilia Martín, Project Manager de FETICO.
Adaptarse a los retos de la economía digital
El objetivo prioritario del proyecto es facilitar la formación de los trabajadores del sector en competencias digitales para preparar su adaptación a los cambios y retos de la economía digital. Los contenidos formativos desarrollados están basados en un Mapa de Cualificaciones Profesionales necesarias para el comercio electrónico, que recoge, además del itinerario profesional, el itinerario formativo para la adquisición de estas competencias, a través de la formación. Se han desarrollado 15 programas formativos y tres cursos de formación abiertos MOOCs en las áreas de Ventas y Marketing. En España se ha desarrollado el curso “Como elaborar un Plan de Marketing digital” que se va a testear en los meses de enero y febrero de 2018 a través de un curso piloto con trabajadores del sector.
Respecto al papel del comercio electrónico en España, Emilia Martín señala que los resultados de la fase de investigación demuestran que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, en todos los países de la UE, incluido España. La representante de FETICO subraya que el futuro del sector comercio pasa por su adaptación al mercado digital y la venta multicanal y que será necesaria la formación de los trabajadores para su reciclaje y adaptación a este nuevo tipo de comercio. A pesar de este crecimiento, esta experta reconoce que “el comercio electrónico aún sigue encontrando la reticencia de algunos compradores, especialmente debido a dudas sobre la seguridad de las transacciones, protección de datos de carácter personal o de datos bancarios”.
Fuente: La Celosía