Entrevista a Víctor Perolio - FETICO Apple
- ¿Por qué crees que FETICO es la mejor opción para Apple?
Simplemente, porque es la más consecuente. Su modelo de diálogo y mejora a través de la negociación es el único capaz de adaptarse al entorno cambiante que rodea a una empresa puntera como Apple. El perfil de trabajador de Apple es, siempre, conciliador y exigente. Y, mucho me temo, que un modelo anquilosado en vicios pasados, jamás podrá ser realmente útil.
- ¿Cómo se ha implantado el sistema de trabajo en tu compañía? ¿Qué mejoras ves factibles de aquí a un año?
De una manera fluida y natural. La gente está cansada de escuchar quejas y lamentos y busca propuestas de mejora. FETICO las da de manera continua. Es un proceso lógico que FETICO se imponga como el sindicato de referencia en una empresa como Apple. La gente no quiere oír gritos, quiere ver resultados.
- ¿Cómo han aceptado el modelo tus compañeros?
La juventud de la empresa en nuestro país y el perfil de sus trabajadores han hecho que, para muchos, sea su primera experiencia laboral. Esto tiene una parte muy positiva y es que no están condicionados. Su predisposición ha sido buena y, una vez que les hemos explicado nuestro modelo, lo han aceptado encantados. Quizás la parte en la que más margen de mejora tenemos es en la forma de llegar hasta ellos. Tenemos que partir de cero, porque ni siquiera son conscientes de la utilidad de su sindicato en su vida diaria. Y eso sólo se puede hacer con una exhaustiva tarea de comunicación.
- ¿Qué destacarías de tu labor sindical?
Sin duda, la capacidad de llegar a más gente y descubrir más puntos de vista sobre cualquier situación. Los distintos perfiles de la compañía (tanto técnicos, como de venta, de liderazgo o de gestión de mercancías), aportan maneras muy distintas de enfrentarse a un problema. La implicación en un proyecto así, que empieza con ilusión, es apasionante. Pero, lo que más me gusta, es ver cómo nuevos compañeros se implican, traen propuestas y hacen avanzar el proyecto.