Nuevos criterios en el manejo de contactos estrechos con pauta de vacunación completa.
El Ministerio de Sanidad ha actualizado recientemente dos de los documentos de referencia para los servicios de prevención durante la pandemia, en concreto la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid 19 y el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-cOv-2. Ambos han incorporado importantes novedades sobre todo respecto al manejo de contactos estrechos en personas trabajadoras que hayan recibido una pauta de vacunación completa. Es necesario en primer lugar determinar cuándo debemos entender que la pauta de vacunación es completa, para considerar una persona como completamente vacunada se requiere que haya recibido dos dosis de vacuna separadas entre sí un mínimo de 19 días si la primera dosis fue de vacuna Comirnaty (de Pfizer/BioNTech), de 21 días tratándose de Vaxzevria (Oxford /AstraZeneca) o de 25 días tratándose de Moderna, y que haya transcurrido un periodo mínimo desde la última dosis de 7 días si la última dosis fue de con Comirnaty, o de 14 días si fue con Vaxzevria o Moderna.
También se consideran completamente vacunadas aquellas personas que hayan recibido una dosis de vacuna de Janssen hace más de 14 días y aquellas de 65 y menos años que habiendo pasado la enfermedad, han recibido una dosis de cualquiera de las vacunas, pasado el periodo mínimo igual al establecido para las segundas dosis. En la pauta heteróloga en la que se utiliza AZ en primera dosis y vacunas de mRNA en segunda, se considerará completamente vacunado tras 7 días si segunda dosis fue con Comirnaty, o de 14 días si fue con vacuna de Moderna.
En principio las personas trabajadoras que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean consideradas como contacto estrecho, recordemos (cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas sin utilizar las medidas de protección adecuadas ) estarán exentas de la cuarentena, en este caso se les hará el correspondiente seguimiento con prueba PCR preferiblemente y si no fuera posible con test de antígenos, en el caso de una posible aparición de síntomas compatibles, estos contactos estrechos pasarían a ser considerados como casos sospechosos, iniciando autoaislamiento y poniéndose en contacto con el 112/061 o con el responsable que se hubiese establecido para su seguimiento.
El área de salud laboral de la Confederación Sindical Independiente Fetico continúa trabajando para mantener informadas a las personas trabajadoras de todas y cada una de las novedades que en materia preventiva puedan surgir. Para resolver cualquier duda al respecto no dudes en ponerte en contacto con tu delegado/a de Fetico.