Firma protocolaria del nuevo Plan de Igualdad en IKEA Ibérica
El día 11 de junio se ha llevado a cabo la firma protocolaria del nuevo Plan de Igualdad de IKEA Ibérica, con la presencia de nuestro secretario general Antonio Pérez, Arancha Arranz como delegada de Área de Igualdad de Fetico y Alejandro Blanco como responsable estatal de la sección sindical de IKEA.
En este nuevo plan aparte de mantener todas las medidas del anterior, como era conseguir la paridad en los puestos directivos, que se ha conseguido, hemos incluido algunas medidas más en materia de selección, como el uso del “currículum ciego”, con los que nos aseguramos que en la selección se valoren las capacidades del candidato/a independientemente de su sexo.
Nuevas medidas en cuanto a la retribución, que implica un estudio de brecha salarial, siendo IKEA una de las primeras empresas en realizarlo.Por otro lado garantizar la no discriminación en caso de maternidad, paternidad o riesgo por embarazo, en relación al salario.
Medidas enfocadas a mejorar la conciliación y la corresponsabilidad como:
- Ampliación del permiso de paternidad a 7 semanas. Con lo que en IKEA tendremos 3 semanas más de las que nos ofrece el Estado.
- Licencia no retribuida a la pareja para acompañar a clases de preparación al parto
- Ampliación a 600 euros durante los dos primeros meses de excedencia por maternidad.
Otro punto en los que se ha conseguido nuevas mejoras es en la protección de mujeres víctimas de violencia de género, entre las que se encuentran:
- Realización de un protocolo específico de violencia de género.
- El pago de los 3 primeros días de las bajas producidas por situaciones de violencia de género.
- Asesoramiento a las víctimas mediante al servicio de Asistentes Sociales de las tiendas.
Muchas de estas medidas no existen en ninguna empresa, por lo que nos sentimos muy orgullosos/as del trabajo de negociación que hemos realizado durante el último año y medio.
Con la firma de este nuevo plan, Fetico pone otro granito de arena en el gran reto que supone que exista la verdadera igualdad entre mujeres y hombres, objetivo en el que la institución está plenamente implicado en conseguir.