PLANES LGTBI+: Nuevo reglamento con el que seguir avanzando en las empresas
El Gobierno ha aprobado un conjunto de medidas dirigidas a promover la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ en el entorno laboral. Esta nueva normativa, desarrollada ahora a través del Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, obliga a todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras a implementar acciones que garanticen la no discriminación, incluyendo un protocolo contra el acoso y la violencia hacia el colectivo LGTBI+. Asimismo, se garantizará, entre otras, que todas las personas puedan disfrutar de permisos para asistir a consultas médicas o trámites legales, con especial atención a las personas trans, sin sufrir discriminación por su identidad o expresión de género. Las empresas deberán comenzar a negociar dichas medidas dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigor de la ley, o en seis meses si no cuentan con un convenio colectivo.
La entrada en vigor de este Real Decreto viene a aportar certidumbre a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+, que desde Fetico venimos trabajando desde su publicación, con el objetivo de acompañar a las empresas en el camino hacia un mundo más justo, donde la diversidad enriquezca y no suponga barreras en el entorno laboral. En nuestro compromiso por avanzar, en el último año hemos mantenido una estrecha relación con el Ministerio de Igualdad y la Dirección General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, organizando nuestro propio evento, Estudio Práctico de un Reto Social: Los Planes LGTBI+, que contó con la participación de Julio del Valle, Director General para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI+, donde pudimos analizar y adelantar las claves de esta normativa que hoy se publica.
Este seguimiento continuo nos ha permitido estar ya en mesas de negociación de planes LGTBI+, como en Leroy Merlin o LUSH, que se ajustan perfectamente a los objetivos de la ley, marcando el camino y siendo pioneros en materia LGTBI+.
Tras la entrada en vigor de este reglamento seguiremos dando continuidad a nuestro trabajo, tanto en las empresas en las que estamos presentes como en los Convenios, donde estableceremos un marco de actuación sobre esta materia que, sin duda, tendrá un impacto positivo no solo en las personas del colectivo, sino en el conjunto de la sociedad.