Fetico firma el III Plan de Igualdad en IKEA
Cada día se siguen dando pasos para la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. La Confederación Sindical Independiente Fetico sigue rubricando su compromiso con la Igualdad trabajando en la firma de planes de esta materia en las empresas en las que tiene representación. En esta ocasión, IKEA Ibérica ha firmado junto a Fetico, sindicato mayoritario en la empresa, su III Plan de Igualdad en el día de hoy,
IKEA ya contaba con una situación muy positiva en esta materia al contar con planes anteriores que habían paliado situaciones de desequilibrios entre mujeres y hombres en matera salarial o puestos de mando, haciendo que IKEA fuera pionera no solo en sus políticas de igualdad, sino en los resultados obtenidos.
Pese a ello, en este tercer plan de igualdad se han implantado medidas que van a mejorar situaciones que todavía necesitaban un impulso, entre las medidas más destacadas se encuentran:
- En materia de promoción: favoreciendo que mujeres a tiempo parcial puedan acceder a puestos a tiempo completo o manteniendo una presencia equilibrada en puestos de mando.
- En materia de formación: favoreciendo que las mujeres tengan acceso a cursos para acceder a departamentos en los que estén subrepresentadas.
- En materia de retribución: con medidas que eviten la brecha salarial.
- En materia de conciliación: Consiguiendo pasar de 2 a 4 meses de excedencia por cuidado de menor, a continuación del permiso por maternidad/paternidad, con una remuneración de 600 euros en función de la jornada. Logrando una nueva licencia retribuida de 1 día para acompañar a tu pareja a exámenes prenatales o clases de preparación al parto. O ayudando a las familias monoparentales con 2 semanas de licencia retribuida posteriores al nacimiento.
- En materia de prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo: Integrando en el plan un nuevo protocolo de acoso sexual que pueda evitar o perseguir estas situaciones.
- En materia de prevención de violencia de género: Con medidas, entre otras, de una ayuda de 1200 euros por el traslado de una trabajadora víctima de violencia de género o sesiones preferentes de ayuda psicológica.
Fetico como agente social implanta su modelo sindical moderno basado en valores luchando por una sociedad igualitaria y justa. Compartiendo con las empresas un gran poder de cambio en la sociedad y eso conlleva la gran responsabilidad de implantar políticas que mejoren nuestro mundo. Por ello, Fetico trabaja incansablemente por la igualdad y la firma de planes en las empresas como este, que pone otra vez a IKEA a la vanguardia en la lucha por la desigualdad entre mujeres y hombres.