Fetico y Apple siguen innovando juntos para mejorar la Igualdad
La igualdad de género y de oportunidades en las organizaciones sigue siendo un tema fundamental en el que el sindicalismo moderno que desarrolla la Confederación Sindical Independiente Fetico sigue trabajando de forma incansable.
En esta ocasión Fetico, con mayoría absoluta en Apple Retail Spain, ha firmado el II Plan de Igualdad con la compañía de la manzana. Este nuevo plan afecta a más de 1.200 personas y se centra en equilibrar la presencia de mujeres en áreas donde están infrarrepresentadas, poniendo especial énfasis en los bloques de selección, formación y promoción interna.
Este nuevo acuerdo refleja el compromiso de la Compañía en materia de igualdad, a través de noventa y cinco medidas que suponen un salto cualitativo y cuantitativo con respecto al anterior Plan, firmado en 2017.
A las buenas condiciones laborales del gigante tecnológico, que opera en España bajo el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, se le suman medidas que recogen acciones positivas donde las mujeres tendrán prioridad a la hora de acceder a puestos donde están infrarrepresentadas, así como a contratos de tiempos completos, programas de Mentorship específicos con el objetivo de desarrollar sus carreras, formaciones que abordarán el síndrome de la impostora, colaboraciones con empresas y asociaciones en búsqueda de talento femenino, etc.
Además, en materia de conciliación y corresponsabilidad, se reconoce el derecho al acompañamiento al médico a hijos/as y padres dependientes o mayores de 70 años con hasta 12 horas retribuidas, cambios en los horarios para acompañar a la pareja a exámenes prenatales, coincidencia en libranzas de calidad para parejas que trabajen en la Compañía con menores a su cargo, adaptación del horario durante el período de adaptación a la guardería y colegio, entre otras. La Compañía ya contaba con otros permisos como la incorporación gradual al trabajo tras el permiso de nacimiento o el un permiso retribuido de hasta cuatro semanas para el cuidado de familiares.
En relación a la violencia de género, Apple se compromete al pago mínimo de 1.500€ netos y a dos semanas de alquiler para aquellas mujeres que, acreditando dicha condición, necesiten un traslado de centro a otra ciudad.
En total, 95 medidas que abordan de manera trasversal la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y ponen de manifiesto, una vez más, el compromiso de Fetico a la hora de implementar acciones capaces de impactar de manera real y efectiva en la igualdad de las organizaciones.