Fetico firma el III Plan de Igualdad de Alcampo S.A
La Confederación Sindical Independiente Fetico, que ostenta la representación mayoritaria de la empresa, ha firmado hoy con el resto de centrales sindicales, el III Plan de igualdad en Alcampo.
El documento negociado por todas las partes, que afecta a casi 23.000 personas trabajadoras de supermercados e hipermercados Alcampo, se centra en los bloques de contratación y promoción interna, poniendo especial hincapié en reducir la parcialidad, que afecta a más mujeres que a hombres en determinadas secciones feminizadas, así como en la promoción interna a través de formaciones para el liderazgo de mujeres.
Se abordan también cuestiones relevantes relacionadas con la comunicación interna y el lenguaje inclusivo, libre de sesgos, la prevención contra el acoso sexual y/o por razón de sexo a través de un protocolo revisado y especifico y se mejoran los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de genero. Además, se pone el foco en el seguimiento, a lo largo del plan, en las posibles desigualdades en materia retribución que pudieran producirse para su corrección.
En materia de corresponsabilidad y conciliación laboral, familiar y personal, se mantienen los derechos ya establecidos en el anterior Plan y se reconoce el acompañamiento para técnicas de reproducción asistida para el progenitor no gestante, la asistencia al periodo de adaptación a la guardería y primer año de infantil y un permiso no retribuido de hasta un mes por fallecimiento de cónyuges o hijos/as, entre otros. Destaca, además, la ampliación del permiso para acompañamiento a pruebas médicas que lo precisen, para menores de 18 años, familiares de primer grado de consanguinidad declarados dependientes o mayores de 70 años.
En total suman casi 80 medidas que dan continuidad al compromiso de la Compañía en materia de igualdad y ponen de manifiesto el trabajo que, desde el sindicato mayoritario en el sector, Fetico, implementan en las empresas con el objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.