Día Internacional de la Mujer. Fetico celebra el 8 de marzo con una exposición que reivindica la labor de las artistas en su lucha por la igualdad
En un año marcado por la pandemia global y la crisis, la Confederación Sindical Independiente Fetico ha decidido celebrar el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo, apostando por la visibilidad de las mujeres artistas. Con el confinamiento y restricciones por la pandemia de COVID-19, la cultura ha supuesto el refugio para miles de personas teniendo un papel protagonista en nuestro día a día y haciendo más agradable y humana la situación vivida en la crisis sanitaria.
Fetico ha querido premiar a este grupo de mujeres que, a través de diferentes disciplinas artísticas, ha demostrado, además, que cualquier canal es válido para alzar la voz y revindicar los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad. Por ello, Fetico ha creado una exposición virtual como presencial en su Sede Confederal donde queda reflejado el talento de las artistas y sus reivindicaciones. Se podrá visitar la exposición desde el 8 de marzo hasta el 8 de abril.
“El arte tiene el poder de provocar, hacer reflexionar, transformar ideas y concienciar sobre diferentes realidades. Sus obras ponen el foco en la mujer, en el empoderamiento de ésta, en los estereotipos de género, en la violencia machista y en las desigualdades entre mujeres y hombres. Reivindican creando cultura, cuestionando la realidad política y social con perspectiva de género y lo hacen a través del humor, de reflexiones estéticas y de la mirada crítica hacia una sociedad a la que aún le queda mucho camino por delante”. Ester Ramírez, responsable del área de Igualdad y Diversidad de la Confederación Sindical Independiente Fetico.
Una exposición virtual y presencial
La exposición “Reescribamos el mundo” es un proyecto expositivo que parte de una frase de la escritora Ursula K. Le Guin donde apuesta por la creación y el feminismo como dos motores para transformar el mundo: “«Escribir el cuerpo», como pedía Virginia Woolf y pide Hélène Cixous, es solo el principio. Tenemos que reescribir el mundo”. Así lo plantea Semíramis González, la comisaria de la exposición, que ha seleccionado a las artistas y obras que la integran.
Las obras de Verónica Ruth Frías, Diana Larrea, Sandra Paula Fernández, Yolanda Domínguez, Nerea Pérez De Las Heras, Aurora Duque de la Torre, Cristina Toledo, María-María Acha Kutscher, Gloria Fortún, Costa Badía y Nelida Taque hablan de temáticas tan diversas como el techo de cristal, la corresponsabilidad, el racismo, la diversidad funcional, el activismo feminista, la lucha contra la trata y la prostitución, los cánones patriarcales de belleza, el lesbianismo o la genealogía de artistas olvidadas por la historia.
“Cultura e igualdad de género tienen que ir de la mano para que esa narrativa sea más justa. Por eso queremos “reescribir el mundo”, haciéndolo más feminista, más justo, más igualitario”, señala la comisaria.
Visita la exposición virtual pinchando en la siguiente imagen