Gloria Cuadrado Directora de Talento en Carrefour
Su carrera profesional ha sido en Carrefour. Comenzó su carrera como Técnico de Recursos Humanos de Selección y Desarrollo en 2002 hasta 2006...
Gloria Cuadrado
Formación Académica
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (2000).
Curso de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Valladolid (2001)
Máster Dirección de Recursos Humanos (2002)
Trayectoria profesional
Su carrera profesional ha sido en Carrefour. Comenzó su carrera como Técnico de Recursos Humanos de Selección y Desarrollo en 2002 hasta 2006. Posteriormente, pasó a Técnico de RRHH Compensación y Beneficios hasta 2013, coincidiendo este mismo año como Responsable de Comunicación Interna (2014). Su siguiente paso fue como Directora de Formación hasta junio de 2017. Desde entonces y hasta la actualidad es la Directora de Gestión del Talento.
Recibe el premio Fetico Aequalitas por su labor en materia de igualdad y su esfuerzo por fomentar la igualdad, diversidad e inclusión.
P: A tu juicio, ¿en qué hemos avanzado en cuanto a igualdad en el retail?R: Históricamente las empresas de retail han contado con una base jerárquica muy ancha y han sido grandes generadoras de empleo. Muchas mujeres accedían a las compañías incorporándose en puestos base y pocas en puestos de mando intermedio lo cual ya generaba una importante desigualdad en cuanto a oportunidades profesionales.
Hoy en día, nuestras políticas de selección favorecen la contratación de mujeres en puestos de mando intermedio y dirección y también venimos trabajando con programas de desarrollo que tratan de dar más visibilidad a las mujeres y favorecer así sus carreras profesionales.
P: Como valorarías la situación laboral de la mujer en el retail?
R: El comercio es uno de los sectores que requieren más implicación personal. Además de apasionante, es un sector que ofrece una amplísima variedad de profesiones y en el caso de Carrefour, permite cambiar de ciclo profesional y mejorar nuestra empleabilidad sin necesidad de cambiar de empresa.
Creo que las mujeres tenemos todavía mucho potencial por desarrollar en el retail aunque sólo sea porque la mayoría de las decisiones de compra las tomamos nosotras.
P: Si tuvieras que identificar, en general, grandes tareas pendientes en relación con los derechos de las mujeres. ¿Cuáles serían?
R: Creo que más que de derechos deberíamos hablar de realidad social y nos compete a todos cambiar de paradigma, tanto al Gobierno como a las empresas, las familias, los medios de comunicación... De alguna manera tiene que calar un principio de corresponsabilidad que nos ayude a hacer realidad la igualdad de hombres y mujeres. Yo soy madre de una niña de 6 años y un niño de 8 y me sorprende mucho que en los grupos de WhatsApp del colegio normalmente los padres brillan por su ausencia o que se dé por hecho que yo, por ser mujer, soy la que tengo que ir a todas las tutorías. A veces se dice que las mujeres tenemos un constante sentimiento de culpa pero creo que lo que hay que preguntarse es por su origen y luchar contra ello.
P: Por último en relación a violencia de género, cuestión preocupante, como valoras las medidas acordadas en el segundo Plan de Igualdad?
R: Carrefour siempre ha estado comprometido en la lucha contra esta lacra, incorporando protocolos de actuación ante la detección de casos y ofreciendo salidas profesionales a víctimas de violencia de género. Además en los últimos años nos hemos posicionado a través de potentes campañas de comunicación en las que participan nuestros propios colaboradores. Sobre este tema la tolerancia es cero y debemos mantenernos vigilantes en nuestra gestión diaria.
P: Se denomina techo de cristal a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres dentro de las organizaciones. Se trata de un hecho que limita sus carreras profesionales, y tú has conseguido romperlo ¿con tu experiencia que mensaje puedes trasmitir a la sociedad?
R: A lo largo de nuestra carrera profesional las mujeres tomamos decisiones que van a marcar nuestro futuro y creo que para ello debemos reflexionar mucho y evitar una visión cortoplacista. Por mucho que nos preparemos y nos esforcemos en nuestro trabajo, las oportunidades no siempre se presentan en el mejor momento. Normalmente tenemos que elegir y renunciar a algo, negociar con nuestras familias, valorar económicamente todas las opciones… y desde mi punto de vista es muy importante tomar perspectiva; preguntarnos qué queremos realmente, qué nos hace felices y qué nos hará felices dentro de 10, 20 o 30 años. Si la respuesta es crecer y asumir más responsabilidades tenemos que comunicarlo y aprovechar las oportunidades profesionales, seguir formándonos y confiar en nosotras mismas. También ayuda mucho tener una tutorización, alguien que te empuje y te saque de tu zona de confort para que des lo mejor de ti. Yo he tenido esa suerte e intento practicarlo con mi equipo ya que estoy segura de que es la forma de desplegar el potencial de las personas. Es importante dar con un jefe/a que vea ese potencial y te valore pero hay que demostrarlo día a día, la pelota está en nuestro tejado.