Begoña Carnicero Directora de RRHH de SUPERCOR Y GESPEVESA.
Begoña Carnicero
Formación Académica
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Trayectoria
Comenzó su carrera profesional en TEA-CEGOS en las Áreas de Administración y Formación, compaginándolo con sus últimos años de universidad.
En marzo de 1986 ingresa en El Corte Ingles en el Departamento de Formación dentro del Área de Ventas hasta 1998 fecha en la que se encarga de llevar la Selección de esa misma área.
En septiembre de 2008 asume el puesto que desempeña en la actualidad en SUPERCOR. En ese momento la Empresa contaba con 3125 empleados. A día de hoy y con la fusión en el año 2013 de la Empresa Opencor cuenta con una plantilla de 4.600 personas de Supercor y 580 de Gespevesa.
Recibe el premio Fetico Aequalitas por su labor en materia de igualdad y su esfuerzo por fomentar la igualdad, diversidad e inclusión.
P: ¿Hasta qué punto es importante, no solo que la mujer reivindique la igualdad real, sino que los hombres apoyen dichas reivindicaciones?
R: Involucrar a los hombres es fundamental. Hay que hacerles partícipes de esta realidad desde la educación en los colegios, rompiendo con los roles tradicionales. Es un reto que nos haría avanzar y por lo tanto reducir las desigualdades que existen.
P: Desde tu perspectiva personal, ¿crees que se están dando pasos para la igualdad real en la sociedad?
R: La ley de igualdad es un primer paso pero debe haber un seguimiento de su cumplimiento más exhaustivo. Los Planes de Igualdad que se firman en las Empresas nos acercan bastante a la equidad entre géneros y a garantizar la igualdad de oportunidades.
P: Se denomina Techo de cristal a la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres dentro de las organizaciones. Se trata de un hecho que limita sus carreras profesionales, y tú has conseguido romperlo ¿con tu experiencia que mensaje puedes transmitir a la sociedad?
R: Es importante que no seamos nosotras las que limitemos nuestras oportunidades, debemos estar convencidas de nuestras capacidades y ejercerlas. Estamos lo suficientemente preparadas para tomar decisiones y llegar alto.
P: Como pionera en la empresa Supercor de la firma del primer Plan de Igualdad, ¿qué medidas se han acordado respecto a la violencia de género?
R: Son varias las medidas:
- Garantizar el traslado de centro que permita su protección
- Se han establecido diferentes permisos retribuidos, de hasta 5 dias, cuando necesite:
o Cambiar de domicilio
o Tener hijos menores de edad a su cargo o hijos con una discapacidad superior al 65%
o Facilitar un anticipo de una nómina con posibilidad de devolverlo e 6 meses
o No computar como absentismo las ausencias motivadas y derivadas de la violencia de género.
o Considerar faltas justificadas las derivadas de trámites por la situación de violencia
o Abonar el 100% del salario en aquellas incapacidades temporales que se deriven de la violencia de género
o Levar a cabo actuaciones dirigidas a la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de genero
P: ¿Cómo valorarías la situación laboral actual de la mujer en el sector retail?
R: A pesar del crecimiento de la mujer en puestos de responsabilidad, aún hay mucho trabajo por hacer. Debemos luchar por conseguir la equidad en puestos de mayor relevancia y obtener la misma visibilidad de los hombres.
P: Si tuvieras que identificar, en general, grandes tareas pendientes en relación con los derechos de las mujeres, ¿cuáles serían?
R: - Igual remuneración a trabajos iguales
- Igual oportunidad en el desarrollo laboral
- Que el hecho de querer conciliar la vida familiar y laboral no sea algo negativo. Y que los hombres se corresponsabilicen con dichas tareas y por tanto que quieran también conciliar.