Belen Alonso Rodríguez Directora de APADEMA
Belen Alonso Rodríguez
Formación Académica
Diplomada en Educación Especial (1985-1988) Centro de Enseñanza Don Bosco, CAM, y Técnico superior en Naturopatía (2015-2016) IPS Instituto Profesional de Estudios de la Salud.
Directora del Centro Ocupacional y Residencia Apadema.
Trayectoria
Su actividad profesional se ha desarrollado desde 1988 como directora del primer centro ocupacional Apadema, que se inauguró ese mismo año. En el año 2005 se acreditó como Director de Servicios Sociales por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, y en 2006 asumió la dirección de la Residencia, con apertura este mismo año.
Toda su vida profesional se ha desarrollado en APADEMA. En todo este recorrido su interés por la mejora y lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, la llevan a asistir y participar en jornadas de diferentes áreas de atención; envejecimiento, deterioro cognitivo, inserción laboral.
Colabora activamente con el equipo de profesionales que se incorporan mensualmente a trabajar “codo con codo” con la Federación de Entidades, para la mejora en todos los ámbitos de la vida. Juntos hacemos más fuerza.
Recibe el premio Fetico Aequalitas por su labor en materia de igualdad y su esfuerzo por fomentar la igualdad, diversidad e inclusión.
P: Como directora de APADEMA, organización sin ánimo de lucro que trabaja con mujeres con discapacidad intelectual, ¿cómo está en vuestro ámbito de actuación la materia de igualdad?
R: Conseguir la igualdad es difícil en todos los ámbitos. Uno de los objetivos de nuestra Entidad es promover los valores en igualdad, para facilitarlo, incluimos en nuestra programación el área de derechos y programas concretos de habilidades sociales que fomenten un trato igualitario.
P: APADEMA es un centro de mujeres con discapacidad intelectual, ¿qué labor desempeñáis para que estas personas tengan oportunidades laborales?
R: Nuestro colectivo sufre discriminación en todos los sectores de la sociedad, además nuestro centro sólo de mujeres, nos hace ser conscientes de tener doble discriminación. Por ello nuestra Asociación plantea vías de actuación que permitan hacer más fácil la inserción laboral de mujeres con discapacidad intelectual.
En todos los proyectos, proporcionamos formación en habilidades socio-laborales que les ayuden a afrontar la inserción en el mundo laboral. También dedicamos tiempo a la captación de empresas como una etapa de sensibilización ante la promoción de la inserción laboral a mujeres con discapacidad intelectual.
Dentro de estos proyectos hay un enfoque a la realización de prácticas en empresas.
P: ¿Consideras que las medidas adoptadas para la inserción laboral de las mujeres con discapacidad son efectivas?
R: A pesar de la gran dificultad que supone nos concedan; apoyos, ayudas, subvenciones para llevar a cabo los proyectos de preparación e inserción laboral estamos francamente satisfechos con las acciones adoptadas, ya que los logros obtenidos, aunque pocos, para nosotros las incorporaciones al mundo laboral han sido muy significativas.
P: Estas mujeres por su condición se les niega la posibilidad de ejercer roles por la imagen estereotipada existente, ¿les afecta a la hora de encontrar trabajo? En caso afirmativo, ¿cómo se puede trabajar para mejorar esta percepción?
R: Efectivamente, nuestras usuarias sufren doblemente la discriminación por un lado ser mujeres y por otro con discapacidad intelectual, siendo muy difícil el acceso a un puesto de trabajo.
Ante esta situación debemos seguir planteándonos como objetivo esencial y primordial, continuar con labores de sensibilización y luchar por que las empresas sean más inclusivas.
P: Desde tu perspectiva personal, ¿crees que se están dando pasos para la igualdad real en la sociedad?
R: Para llegar a la igualdad real tienen que pasar muchos años, pero en estos últimos, no podemos desmerecer el esfuerzo de muchos; entidades, asociaciones, federación, familias, profesionales, personas con discapacidad, dando pasos para que haya más visualización, más voz, más posicionamiento de la persona con discapacidad intelectual en la comunidad. Todos seguimos luchando y trabajando para fomentar una inclusión e igualdad más real.
P: Si tuvieras que identificar, en general, grandes tareas pendientes en relación con los derechos de las mujeres, ¿Cuáles serían?
R: Creo que nos enfrentamos a las mismas desigualdades, más si cabe con el aumento de contar con una discapacidad intelectual. Podríamos hablar de; igualdad de oportunidades en acceder al puesto de trabajo, mismas condiciones en cuanto a salario, conciliación familiar…. Etc.
Como importante, deberíamos comenzar por realizar acciones para dar a conocer, en las empresas, a la persona con discapacidad intelectual, sus capacidades y posibilidades. Hablemos de CAPACIDADES.