Fetico firma el Convenio de Comercio Único de la Provincia de Huelva

La Confederación Sindical Independiente Fetico ha tenido un papel determinante en la firma del Convenio de Comercio Único de la Provincia de Huelva, firmado junto a CCOO y UGT y que supone un hito relevante al incorporarse Fetico a una mesa de negociación históricamente reservada a los sindicatos tradicionales. El convenio tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2028 y establece un marco amplio de mejoras en materia salarial, de jornada, descansos, vacaciones, compensaciones y protección en situaciones de incapacidad temporal, configurando un acuerdo moderno y alineado con la realidad del sector en la provincia.
El documento pacta para 2025 una actualización ligada al Salario Mínimo Interprofesional, con incrementos del 1% para el Grupo I, del 3% para los Grupos II y III y sin cambios para el Grupo 0, mientras que para los años 2026, 2027 y 2028 se establece un incremento salarial anual del 3%. La jornada laboral queda fijada en un máximo de 1.792 horas anuales, estableciéndose además que los días 24 y 31 de diciembre la actividad finalizará a las 18:00 horas. El trabajo en domingos y festivos mantendrá su carácter voluntario y contará con compensaciones claras: un día libre más 13 euros por hora trabajada o, en su defecto, 18 euros por hora sin descanso compensatorio. En materia de vacaciones, el convenio recoge 31 días naturales, que podrán dividirse en dos periodos, uno de los cuales deberá disfrutarse entre el 25 de junio y el 30 de septiembre, preferiblemente comenzando en lunes. También se amplían las licencias retribuidas con dos días adicionales por fallecimiento de cónyuge o familiar de primer grado. El plus de transporte se fija en un importe equivalente a cuatro billetes de autobús por día trabajado, excepto en caso de uso de vehículo de empresa. Las horas extraordinarias se intentarán evitar, pero, si se realizan, podrán compensarse con descanso equivalente o mediante abono con un incremento del 30%. En situaciones de incapacidad temporal, se complementará hasta el 100% del salario desde el día cuarto, o desde el primero si existe hospitalización.
La presencia de Fetico en esta negociación representa un paso crucial en el impulso de un modelo sindical moderno, profesional y centrado en las necesidades reales de las personas trabajadoras. Así lo destaca el secretario general de Fetico en Andalucía, Ignacio Granado Paz, quien afirma que para la organización “es un éxito estar en la negociación del convenio colectivo de Comercio Único de Huelva, puesto que históricamente, en esta mesa, siempre se han sentado los mismos sindicatos tradicionales. Demuestra, además, el gran crecimiento sindical que hemos tenido en la provincia de Huelva en los últimos años”. Granado añade que “Fetico siempre ha sido visto como el gran referente sindical en el sector de Comercio, ya sea como el sindicato más representativo en el convenio de Grandes Almacenes (ANGED) como ahora en los convenios provinciales de Comercio en el caso de Huelva”, subrayando así el papel creciente del sindicato en los grandes sectores de actividad y su clara capacidad para liderar acuerdos de impacto.




