Ampliación del permiso de nacimiento y cuidado

Se ha publicado en Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado. Entre sus principales novedades figuran las siguientes:
1. Se amplia en tres semanas los permisos de nacimiento y cuidado de menores hasta los ocho años, de las 16 semanas actuales hasta las 19 semanas intransferibles para cada progenitor.
2. Dos de ellas podrán disfrutarse hasta que el menor cumpla ocho años.
3. Las familias monoparentales podrán disfrutar de 32 semanas de permiso por nacimiento, cuatro de ellas hasta que el menor cumpla ocho años.
4. Las dos semanas, cuatro en el caso de monoparentalidad, del permiso por nacimiento y cuidado de menor que se pueden disfrutar hasta que el menor cumpla los ocho años de edad, será de aplicación a los nacimientos o adopciones producidos a partir del 2 de agosto de 2024.
5. Las dos semanas de permiso parental retribuido puede disfrutarse de manera flexible, en los periodos o jornadas parciales de trabajo que elijan las familias.
Con esta normativa se completa la transposición de la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, introduciendo novedades, entre otros, en el Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social.
Fetico apuesta por la conciliación de vida familiar y laboral de las personas trabajadoras y valora positivamente  la medidas encaminadas a su mejora.

Afíliate a Fetico