Conferencia Final en Roma del Proyecto Europeo «Open for Business», liderado por Fetico, aborda nuevas formas de trabajo en el comercio

El miércoles 24 de abril ha tenido lugar en Roma la Conferencia Final del proyecto europeoOpen for Business, financiado por la Comisión Europea y liderado por la Confederación Sindical Independiente Fetico, ha abordado los procedimientos de participación de los trabajadores del comercio en las nuevas formas de trabajo surgidas como consecuencia de los procesos de digitalización y transformación tecnológica.

Han participado en la conferencia representantes sindicales y empresariales de las organizaciones socias del proyecto en los distintos países:

OPZZ– Confederación Nacional de Sindicatos, de Polonia.
CONFSAL – Confederación Sindical Independiente, de Italia
SAE-EPE Organización empresarial de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, de Grecia.
RZPPZL Unión Regional de Empresarios de la Región de Lodz, en Polonia
SSTS Federación de Trabajadores del Sector del Comercio de Serbia
MEF Federación de Empresarios de Montenegro
ASITECO – Asociación Industrial Técnica y de Comercio, de España
Confederación Nacional de Sindicatos de Rumanía -CARTEL ALFA, de Rumania
 

La Conferencia ha iniciado con la bienvenida de Pietro Servasi, vicepresidente de CONFSAL, y de Antonio Pérez, Secretario General de FETICO. Durante esta jornada de cierre se han presentado los resultados y conclusiones de las actividades desarrolladas en el proyecto (estudios sobre las nuevas formas de trabajo en el sector del comercio, seminarios transnacionales, jornadas de trabajo, etc..) así como un Manual de buenas prácticas desarrolladas por las empresas del sector sobre participación de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas

Las distintas actividades de análisis, reflexión e intercambio de ideas que se han desarrollado en el proyecto han permitido abordar los nuevos desafíos y retos que enfrenta el sector del comercio en materia de empleo desde la perspectiva de las personas trabajadoras y desde la perspectiva de las empresas. En el evento se han presentado estas dos visiones a través de dos ponencias:

“Escenarios para la participación de los trabajadores: la Inteligencia Artificial; La reducción de los tiempos de trabajo y el papel de los managers, en la que hanintervenido Andrés Parra, experto en negociación colectiva y Antonio Pérez, Secretario General de Fetico.
Perspectiva de las empresas ante los retos de futuro que enfrenta el empleo en el sector del comercio”, en la que ha intervenido Belén Ferrer Calvo, Head of Restructuring and & Public Sector de LHH (Grupo Adecco).
 

El evento ha sido retransmitido en streaming, a través de YouTube y ha contado con más de 200 espectadores.

A través de la participación y liderazgo en el proyecto Open for Business Fetico sigue trabajando activamente para promover la mejora de las condiciones laborales en un entorno de trabajo en continua evolución.

Puedes consultar más información del proyecto y sus resultados en la web de Fetico:

https://www.fetico.es/areas/europa/proyectos-europeos/open-for-business

Afíliate a Fetico