Presentación de las propuestas elaboradas por los socios nacionales para la realización de un “Modelo de Participación de los trabajadores/as en los procesos de toma de decisiones de las empresas”

 

La Confederación Sindical Independiente Fetico ha participado hoy en la reunión de expertos del Proyecto europeo  Employee Involvement – Participación y colaboración de los trabajadores: factor clave para la organización eficaz del trabajo en tiempos de crisis” (VP/2021/0081)

Este proyecto, que lidera Fetico, está financiado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión  Europea,  a través de los Programas de Promoción del Dialogo Social Europeo.

El objetivo de esa reunión, celebrada de forma on-line, ha sido presentar las propuestas elaboradas por los socios nacionales para la realización de un Modelo de Participación de los trabajadores/as en los procesos de toma de decisiones de las empresas”

Todos los socios del proyecto en los distintos países participantes han tenido ocasión de presentar y debatir sobre:

– Estrategias de comunicación para mejorar la comunicación empresa-trabajadores, especialmente ante situaciones de crisis, como la vivida durante la Pandemia

– Medidas prácticas introducidas por las empresas durante la Pandemia para mejorar la implicación de los empleados en la toma de decisiones de las empresas.

–  Recomendaciones, buenas prácticas detectadas y lecciones aprendidas durante la Pandemia del Covid-19que han contribuido a mejorar los procesos de información, consulta y participación de los trabajadores.

Junto a Fetico han participado expertos de las siguientes organizaciones empresariales, sindicatos y entidades del ámbito laboral y académico, socias del proyecto:

  • Confederación de Sindicatos independientes de Italia – CONFSAL
  • Instituto de Asuntos Públicos de Polonia- IPA
  • Instituto para la formación de los trabajadores de Alemania- BSW 
  • Asociación Serbia de Empresarios- UPS SAE
  • Federación de Empresarios de Montenegro- UPCG.

También a nuestras organizaciones socias de Portugal:

  • Associação Sindical Independente- ASSIFECO
  • Associação Sindical do Pessoal Administrativo da Saúde- ASPAS

Por parte de Fetico han participado en la reunión, Emilia Martín, coordinadora general del proyecto, David Cadierno, coordinador técnico y Armela Dino, experta que ha elaborado en informe nacional con las propuestas de Fetico.

La versión final del “Modelo de Participación” se publicará en inglés y en todos los idiomas de los países socios, con el objetivo de que sea un documento práctico que pueda ser utilizado por empresas y personas trabajadoras en todos los países participantes ante situaciones de crisis que se puedan dar en el futuro.

Con este proyecto Fetico continua trabajando para promover el diálogo social europeo y  la mejora de los procesos de dialogo y comunicación entre empresa y trabajadores,  en un mercado de laboral sujeto continuos cambios e importantes retos de futuro.

Afíliate a Fetico