Se ha llevado a cabo la reunión del Comité Intercentros de la Empresa Óptica 2000 para tratar la aplicación de la nueva jornada anual dispuesta en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes con efectos desde el pasado 1 de enero de 2018, la cual pasa de 1798 horas a 1770 horas anuales en un tiempo completo. En dicha reunión se ha concluido lo siguiente:

Devolución del exceso de jornada*

- A partir de 2019 en adelante los días que correspondan por exceso de jornada se añadirán a los turnos de 10 días de vacaciones.

En caso de que quede un remanente de exceso que no se haya disfrutado junto al turno de 10 días, podrá realizarse en días completos. Esta recuperación no podrá coincidir con días de campaña en que la venta sea muy superior a la media (como Límite 48 horas, Black Friday y Navidad) y deberá realizarse antes de final de año.

- Para este año 2018 se provee una excepción: El exceso de jornada se podrá disfrutar en días completos y continuados fuera del turno de 10 días. Dicho exceso deberá efectuarse antes del día 21 de noviembre.

Aquellos trabajadores/as que, en virtud de la Disposición Transitoria Tercera del anterior Convenio, transformaran voluntariamente su contrato con efectos de febrero de 2013 y ahora hayan optado por regresar a la situación de jornada anual anterior al 01/02/2013, no tendrán exceso de jornada. Aquellos que en el mismo supuesto NO hayan optado por regresar a la situación de jornada anual anterior, tendrán el exceso de jornada correspondiente al porcentaje de jornada que realicen. Éstos, si lo solicitan, podrán volver a la situación de jornada anterior al 01/02/2013 (y por lo tanto, no generarán exceso desde la fecha en que regresen a su jornada anterior).

Nuevo horario de adscripción voluntaria

La Empresa propondrá a los trabajadores/as que voluntariamente deseen y que no hayan optado por regresar a la situación de jornada anual anterior al 01/02/2013, la realización de un nuevo horario que la empresa dará a conocer en breve adaptado a la nueva jornada, estando condicionada su aceptación al estudio de cobertura horaria del centro correspondiente.

Fetico ha participado muy activamente en la consecución de estos nuevos horarios que mejoran el número de libranzas e incrementan el número de sábados de fiesta y descansos de calidad, sin incrementar el número de días ampliados existentes. Para ello Fetico elaboró una propuesta que eliminaba la bolsa de horas que en nada beneficiaba a los trabajadores/as, mejorando así sustancialmente el proyecto inicial de la empresa.

Es una gran noticia ya que para bien de los trabajadores/as de Ópticas 2000, la propuesta llevada por Fetico ha sido aceptada.